miércoles, 27 de octubre de 2010

La locomotora a vapor más rápida


La locomotora Mallard Nº 4468 es una locomotora a vapor clase A4 de las líneas férreas London and North Eastern Railway de Inglaterra. Fue construida en los talleres de Doncaster, Inglaterra en 1938 siendo su tipo 4-6-2 (Pacific). A pesar de ser típica dentro de su categoría, es relevante desde el punto de vista histórico por poseer el récord de velocidad para locomotoras a vapor.

La Mallard fue diseñada como locomotora para trenes expresos por Sir Nigel Gresley, su forma aerodinámica probada en túnel de viento estaba capacitada para alcanzar velocidades sobre los 160 km/h. La Mallard estuvo en servicio hasta 1963 después de haber recorrido 2.4 millones de km.

En la década del 80, la locomotora fue restaurada y puesta en estado operativo, pero ha sido operada en contadas ocasiones, actualmente pertenece a la colección del National Railway Museum en York, Reino Unido.

La locomotora mide aproximadamente 21m de largo y pesa 165 toneladas incluido el tender, está pintada de azul típico del LNER con ruedas en rojo y llantas en color acero.

Récord

La Mallard posee el récord oficial de velocidad para una locomotora a vapor de 202.58 km/h. El récord fue obtenido el día 3 de julio de 1938, en un trayecto de la East Coast Main Line en una pendiente en leve bajada, rompiendo el récord de la locomotora alemana DRG Clase 05 Nº2 en 1936 de 200.4 km/h.

La locomotora era el vehículo perfecto para el emprendimiento; fue diseñada para trabajar a velocidades sostenidas de 160 km/h, debido a: una de las pocas con sistema de doble chimenea para mejorar la salida de los gases a alta velocidad, diseño de tres cilindros para aumentar la estabilidad y ruedas tractoras de 2.032 m de diámetro para obtener las máxima velocidad posible en su época. Además la Mallard tenía 5 meses de uso por lo que ya estaba suficientemente usada pero no desgastada en sus partes mecánicas.
El récord fue alcanzada en un tramo de vía en gradiente descendiente en Stoke Bank, el tren estaba formado por la locomotora, seis vagones y un vagón dinamómetro en la cola, el vagón dinamómetro es un vagón adaptado con instrumentos para medir diferentes parámetros. En este caso los instrumentos registraron un velocidad momentánea máxima de 203 km/h.


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